miércoles, 28 de abril de 2010

JORNADA 1 CURSO PROFUNDIZACIÓN

EL PROGRAMA ESCOLAR Y LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS
En esta presentación se promueve la reflexión sobre la pertinencia de mirar el nuevo programa escolar desde la naturaleza de la ciencia. Se entiende que el saber disciplinar no es solamente el corpus de conocimiento sino también aquellos aspectos metodológicos y sintácticos que permiten construir y comunicar dicho corpus.

ttp://docs.google.com/fileview?id=0B554y8w3PjraMjgwOTI4MzUtODY0NS00ZTRmLTk5MTAtZDk5ZGZmZWUxMzAw&hl=en
ADAPTACIÓN
El concepto de adaptación que surge de la teoría de la evolución de las especies es el macroconcepto que permite leer los contenidos escolares del área Biológica. En la presentación se explicita lo que hace al concepto y se plantean ejemplos
https://docs.google.com/fileview?id=0B554y8w3PjraZDMxOTMwMzUtMjQ5NC00ZDFiLTg5MjMtM2MxMTU4NTU2OTJh&hl=en
MODELO CORPUSCULAR
De igual modo que el concepto de adaptación, la noción de corpúsculo permite “leer” muchos de los fenómenos y procesos que plantea el nuevo programa escolar. En la presentación se expone la caracterización de dicho modelo y se ejemplifica su dimensión explicativa
SUSTANCIAS
El concepto de sustancia es determinante para la química. ¿Qué son? ¿Cómo se comportan?, ¿Cómo se caracterizan? ¿Qué ocurre cuando interactúan? Estas son algunas de las preguntas que se responden en esta presentación, que procura ir desde el saber cotidiano a la noción científica.

1 comentarios:

mabel dijo...

muchas gracias por la publicación pues es una forma que tenemos para compartir con nuestros colegas que no tuvieron la oportunidad de concurrir a estos cursos. muchas gracias

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

¿Por qué militantes? Porque creemos en el poder formativo de las Ciencias Naturales